Revista Veintitrés: «El Gobierno no acierta con la política de precios»
[:es]En Revista 23, el periodista Pablo Galand cita al economista y director de EPyCA Consultores Martín Kalos a propósito de la política monetaria del Banco Central de la República Argentina y su impacto en los precios.
Se lee completa en http://www.veintitres.com.ar/article/details/158298/el-gobierno-no-acierta-con-los-precios
Casi como un rezo, el presidente Mauricio Macri y sus ministros repiten que “la inflación está bajando”. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor del Indec con respecto al mes de marzo marcó 2,4% y para el primer trimestre del año la inflación ya trepa al 6,29%. De seguir esta tendencia, la inflación de 2017 superaría el 25%, muy por arriba de la meta del 17% que se fijó el Banco Central. Pero lo que surge como un dato preocupante es que en el caso de los alimentos, la suba global fue del 3%.
El dato está evidenciando varios fenómenos. Por un lado, que la suba de precios no obedece solamente a cuestiones coyunturales como el aumento de tarifas, tal como lo plantea el Gobierno. Por otro, está demostrando que la inflación pega en mayor medida en los sectores de menores recursos, ya que dedican la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos y bebidas. Por último, demuestra que la herramienta elegida por el Gobierno para bajar la inflación –basada exclusivamente en la política monetaria que lleva adelante el Banco Central– no está dando resultados.
(…)
Martín Kalos, de la consultora EPyCA, observa que “alimentos y bebidas es uno de los sectores en los que la capacidad instalada no cayó tanto como otros”. Con lo cual, entiende que el sostenimiento de la demanda les permite a las empresas seguir aumentando los precios porque la caída de ventas no es tan abrupta.
(…)
Kalos entiende que el factor político condiciona al Gobierno a no llevar a fondo la política monetaria que pretende. “Para ser restrictamente fieles a lo que plantea Federico Sturzenegger –titular del BCRA– hay que achicar el déficit y de esa manera dejar de emitir. Pero no pueden reducir el déficit porque se trata de un año electoral. Una parte de ese déficit lo financian con deuda y otra con emisión monetaria. Pero no lo hacen por un tema de descoordinación entre el Central y el equipo económico sino por una decisión política de evitar perder las elecciones de octubre”.[:]