Enter your keyword

Informe especial: Acceso a la vivienda y política crediticia

Informe especial: Acceso a la vivienda y política crediticia

Informe especial: Acceso a la vivienda y política crediticia

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la problemática habitacional se expresa claramente en el elevado porcentaje de inquilinos, las viviendas en condiciones deficitarias, la población que vive en villas, asentamientos informales o núcleos habitacionales transitorios, los hogares con hacinamiento y la insuficiencia de servicios públicos, por ejemplo. Desde 2007, las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta han revelado limitaciones para garantizar este derecho esencial para la ciudadanía. La llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada trajo consigo el lanzamiento de préstamos hipotecarios ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Desde su lanzamiento a mediados de 2016, se han otorgado créditos por más de $ 35.000 millones. Sin embargo, aún persisten interrogantes acerca de la sustentabilidad de los préstamos hipotecarios indexados por UVA.

A razón de ello, Intervalar y EPyCA llevaron a cabo un relevamiento de opinión pública entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires para conocer la valoración que los porteños tienen sobre esta problemática y su grado de conocimiento de las iniciativas del gobierno nacional.

El relevamiento fue realizado en noviembre de 2017. El informe completo puede leerse haciendo click aquí: incluye un perfil habitacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la opinión de los porteños sobre la situación habitacional y un análisis sobre si conviene o no sacar un crédito hipotecario UVA (y cómo pensar su sustentabilidad tanto para cada hogar como a nivel social), entre otros contenidos.

 

En EPyCA nos honra trabajar junto a Intervalar, una consultora conformada por jóvenes profesionales de las ciencias sociales, con diversas formaciones, experiencias y trayectorias laborales. Busca generar información sobre aspectos fundamentales de nuestra sociedad, con la premisa de construir datos confiables y relevantes tanto para organizaciones, instituciones públicas, empresas y clientes particulares.