Enter your keyword

Gradualismo o shock: el gasto público en los dos años de Macri presidente

Gradualismo o shock: el gasto público en los dos años de Macri presidente

Gradualismo o shock: el gasto público en los dos años de Macri presidente

En El Cronista Comercial, la periodista Estefanía Pozzo cita la opinión de Fiorella Robilotta, directora de EPyCA Consultores, sobre el gasto público en la gestión de Cambiemos.

El artículo completo puede leerse aquí.

 

Fiorella Robilotta, directora de EPyCA consultores, analizó en diálogo con El Cronista que, con la reducción de subsidios (que se contrajeron 23% en términos nominales en los primeros 10 meses del año respecto del mismo período de 2016) y el aumento de las prestaciones sociales (+38% interanual en el acumulado a octubre), el gasto quedó «estático».

«Si prestamos un poco más de atención vemos que los intereses aumentan. Y aumentan fuerte, lo que va en correlato con el aumento de la deuda. Entonces, si bien el resultado primario disminuyó el déficit, el déficit financiero aumenta. Esto es preocupante a futuro, porque si la deuda sigue subiendo, esta carga de intereses y de gastos de deuda va a seguir subiendo también«, señala la economista.

(…)

Fiorella Robillotta remarca el contenido «político» de las decisiones que se toman en materia de gasto. «Más que gradualismo o no,  hay que decir que son decisiones políticas. Técnicamente se pueden hacer un montón de cosas, siempre hay opciones. Por ejemplo en años electorales conviene el gradualismo, en otros años, o con un colchón como le dio al Gobierno el resultado de las elecciones, pueden permitirse otras cosas. No dejan de ser decisiones políticas», remarca.

(…)

Para Fiorella Robilotta, «la reforma tributaria era una buena oportunidad para ordenar todos los ingresos de la nación, sin embargo se queda a mitad de camino«. «Emparcha y no va a la cuestión de fondo, que es pensar el sistema como un todo de ingresos y gastos», asegura.