Enter your keyword

El País Digital: «Fuertes críticas de los economistas al bono a 100 años»

El País Digital: «Fuertes críticas de los economistas al bono a 100 años»

El País Digital: «Fuertes críticas de los economistas al bono a 100 años»

[:es]Publicado originalmente el 19 de junio de 2017 en El País Digital.

 

Consultados por El País Digital, los economistas Hernán Letcher (director del CEPA) y Martín Kalos (director de EPyCA Consultores) analizan la medida tomada hoy por el Gobierno. Críticas de varios economistas en Twitter.

Tras conocerse hoy, a través del ministerio de Finanzas, que se emitirá un bono con plazo de 100 años, se confirmaron las condiciones del endeudamiento. Será por un monto de US$2.750 millones con un interés del 7,125% y un rendimiento de 7,9%.

(…)

En el mismo sentido va el análisis de Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores. Kalos afirma que esta nueva emisión a cien años no tiene consecuencias graves en la situación futura debido a que es un monto relativamente chico en relación a los US$90.000 que ya emitió la gestión de Cambiemos.

Sin embargo, el economista afirma que parece más una señal política: “Intenta marcar una previsibilidad financiera del país a cien años, pero termina siendo un sinsentido, porque se está pagando una tasa de interés relativamente alta. Convalidar un bono a muy largo plazo y tasas altas parece inoportuno”.

Respecto de los posibles compradores de este bono, puede ser pensado como un negocio para los fondos de inversión y para los mercados secundarios con motivos de especulación. “Argentina hoy en día es un buen deudor: tiene capacidad de pago y, a futuro, no se ven grandes ‘nubes’ en la economía”, aseguró Kalos.

¿Cuál es la situación actual del endeudamiento?

Según el análisis de los economistas, la deuda externa en dólares esté en el orden del 15% del PBI, por lo tanto, Argentina todavía tiene un nivel de endeudamiento bajo, incluso con la gestión de Cambiemos.

(…)

Martin Kalos coincide en que la situación actual de la deuda no es preocupante porque todavía hay un endeudamiento bajo en proporción al PBI. “Lo que es riesgoso es mantener una política a la que no se le ve el horizonte. El endeudamiento se está usando para sostener el déficit, no está dirigida a proyectos productivos”.

“Este ritmo de endeudamiento se puede sostener por dos o tres años más, siempre dependiendo de las condiciones internacionales, si Estados Unidos sube o no la tasa de interés y la situación de Brasil”.[:]