Enter your keyword

El Gobierno puso en la mira los depósitos en dólares, ¿hay riesgos para los ahorristas?

El Gobierno puso en la mira los depósitos en dólares, ¿hay riesgos para los ahorristas?

El Gobierno puso en la mira los depósitos en dólares, ¿hay riesgos para los ahorristas?

Originalmente publicada en el portal El País Digital el 16/01/2017.

 

El Gobierno puso en la mira los depósitos en dólares, ¿hay riesgos para los ahorristas?

La disposición del Banco Central que habilita al Ejecutivo a tomar dólares depositados en los bancos encendió la alarma. Julia Strada y Martín Kalos explican los alcances de la medida.

 

En los últimos días, el Banco Central aprobó la comunicación A6105, que habilita al Gobierno a tomar parte de los dólares depositados en los bancos para financiar al Tesoro nacional. Esta operatoria, que estaba prohibida desde el fin de la convertibilidad y el corralito, abre algunos interrogantes respecto a la sustentabilidad de la macroeconomía argentina.

En diálogo con El País Digital, Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultora, aseguró que “la medida en realidad lo que habilita es a los bancos a tomar deuda de títulos públicos con los dólares que tienen disponibles. Habilitan un negocio que no estaba pudiendo hacer hasta ahora que es comprar títulos públicos en dólares con sus dólares y a una tasa de interés que no se consigue en ninguna parte del mundo”. En este sentido, sostuvo que la disposición de la autoridad monetaria “parece más un negocio para los bancos que una necesidad del Gobierno”.

(…)

¿La medida es un indicador de que el Gobierno se está quedando sin dólares? “No se está quedando sin dólares en el corto plazo”, apuntó Kalos. “El riesgo es siempre a mediano y largo plazo, donde estamos -que es el inicio de la toma de deuda- no hay riesgo todavía”, agregó. Strada opinó en un sentido similar. “Técnicamente el Gobierno no se está quedando sin dólares, está lleno de dólares, de hecho tiene riesgo de apreciación cambiaria por la cantidad que está teniendo”, afirmó.

¿La medida supone algún riesgo para el depósito de los ahorristas? “En el corto plazo la medida no supone un riesgo, mientras nosotros seamos interesantes para el capital financiero”, consignó Strada, pero advirtió que “si se desata una crisis financiera o social puede llegar a volver el fantasma del corralito”. Kalos, por su parte, observó que la disposición del Banco Central «no es un riesgo para los ahorristas mientras persista la entrada de dólares”. Pero aclaró que, idealmente, a lo que el Gobierno debería aspirar es “a una entrada de dólares por superávit de comercio exterior”.