Enter your keyword

El dólar, entre la competitividad y el traslado a precios

El dólar, entre la competitividad y el traslado a precios

El dólar, entre la competitividad y el traslado a precios

«La divisa comenzó a moverse en el último mes y se acercó a la barrera de los $20». En diario El Economista, Juan Manuel Antonietta cita a Martín Kalos. Se lee haciendo click aquí.

 

»

Martín Kalos (EPyCA Consultores) señaló que el dólar venía atrasado con respecto al año pasado. “Había espacio para recuperar precio. El desencadenante fue la baja de tasas del BCRA que alcanzó los 150 puntos básicos en los últimos 20 días”, indicó el economista. Para Kalos, el rendimiento de las Lebac quedó relegado por otros activos internacionales que también ganaron peso por el aumento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Kalos resaltó la poca intervención del Gobierno: “El año pasado el tipo de cambio atrasado explicó una parte del déficit comercial. Una devaluación pequeña ayuda en el corto plazo a solucionar el problema de la competitividad, aunque es un efecto leve y momentáneo. El BCRA solo intervino en el 9% de los días hábiles del último año, y la mayoría fue previo a las PASO”.

(…)

Para Kalos, el efecto inflacionario no es tan grave si se tiene cuenta que el tipo de cambio va a seguir el mismo camino que la inflación. “Lo que esté subiendo ahora no subirá el resto del año, pero la acumulación al inicio del 2018 genera un impacto fuerte en el acumulado que va a impactar en las negociaciones paritarias y en las expectativas de inflación”, opinó Kalos.
(…)

Kalos argumentó que no hay una demanda suficiente como para que el dólar suba mucho más. “En los próximos días encontrará su techo y además el BCRA tiene poder de fuego para cortar cualquier suba”, señaló el director de EPyCA y agregó que “el costo de detener una escalada no es alto y el BCRA tiene una gran cantidad de reservas para cortarla, pero no veo que sea necesaria la intervención”. Kalos concluyó que el dólar está aumentando a la par que la inflación y la impresión es que va a seguir así en el mediano plazo.»

 

Lea más en http://eleconomista.com.ar/2018-01-dolar-competitividad-traslado-precios/#BJ0Kw98ixuM8ivtk.99