Enter your keyword

Análisis político: Larreta, Bullrich y los últimos cruces antes de las PASO

Análisis político: Larreta, Bullrich y los últimos cruces antes de las PASO

Análisis político: Larreta, Bullrich y los últimos cruces antes de las PASO

Nueva columna en RÍO NEGRO RADIO del analista político Alejo Pasetto. Leela y escuchala haciendo click acá.

Si hay algo de lo que tenemos seguridad, es que todo el proceso electoral 2023 nos dejará para la historia el recuerdo de esta interna feroz que se disputó antes de las PASO entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, fieles referentes de dos estilos muy diferenciados dentro de todo el ADN que implica Juntos por el Cambio.

Por supuesto que lo relevante -y que efectivamente definirá el futuro político de nuestro país- va a ser todo lo que suceda a partir del 14 de agosto, pero no deja de ser destacable que esta primera previa electoral quede signada por el quiebre y las pujas de poder al interior de una de las principales coaliciones políticas, al punto de generar especulaciones sobre hacia dónde irán los votos del bando perdedor en las elecciones generales.

Hay dos elementos que fueron significativos esta semana que es ya el primer sprint final, teniendo en cuenta que la semana que viene es más corta por la veda electoral, con el cortísimo márgen que queda para movimientos tácticos: el primero es la nuevamente mala ¿decisión? estratégica por parte de Patricia Bullrich de referirse a temas de índole económica. Ya hizo un muy mal revival del término blindaje, y ahora buscó meterse (literal, por su propuesta) con las reservas del Banco Central. Lo llamativo es nuevamente que, dentro de un espacio que se destacó siempre por cuidar lo más posible la comunicación y especialmente la oratoria de sus referentes, siga teniendo estas fugas en declaraciones que perjudican por partida doble, ya que muestran un desconocimiento absoluto en una materia más que sensible en período de campaña.

El segundo elemento gira en torno a los apoyos cosechados y blanqueados hacia Horacio Rodríguez Larreta. El más resonante sin lugar a dudas fué el de Maria Eugenia Vidal, que avivó las críticas de Bullrich, de su ex ministro bonaerense Cristian Ritondo, y especialmente de Mauricio Macri quien intentaba transitar la delgada línea de la imparcialidad, pero repitió uno de sus errores más comunes: hacer declaraciones que dejan muy en clara su postura, y posteriormente tratar de aclarar o reparar cuando ya es tarde, en redes sociales.

De esta manera, Vidal se suma a Facundo Manes y, sobre la noche del jueves, empuja a lo mismo al ex gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. ¿Mueven realmente el amperímetro electoral estos apoyos explícitos? ¿Sirvieron de algo los pases de factura entre candidatos, la polarización entre referentes y las campañas territoriales por sobre las mediáticas? Eso lo sabremos recién la noche del domingo 13. Lo que sí sabemos hasta ahora es que, el espacio político que más había criticado durante la reforma política la creación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, es el que mejor sabe aprovecharlas como herramienta.

*Analista político. Consultor asociado en EPyCA Consultores

 

"Suscribite para recibir nuestros informes semanales en tu correo"