Enter your keyword

TN: “La economía mejora, pero no contagia”

TN: “La economía mejora, pero no contagia”

TN: “La economía mejora, pero no contagia”

“La actividad se encamina a crecer por segundo año seguido y el desempleo bajó. Pero los precios y la falta de trabajo siguen al tope de las preocupaciones de la opinión pública. ¿Prenderán los brotes verdes?”. El periodista Esteban Rafele cita en TN a Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores.

Puede leerse completa aquí.

 

De Miguel y Martín Kalos, director de la consultora EPyCA, también ponen el ojo sobre la “precariedad” -coincidieron en usar ese término- del empleo.

El Indec informó el martes que el desempleo cayó a 7,2% en el cuarto trimestre de 2017 (contra el cuarto trimestre de 2016) y la tasa de empleo aumentó, por lo que se desprende que la economía creó trabajo.

“El desempleo bajó porque se creó empleo, pero el empleo que se crea es bastante precario, de baja calidad. Uno de los sectores que más creció en el cuarto trimestre fue la construcción, que es un sector muy masculinizado y que concentra mucho empleo informal”, dijo Kalos. “Hay que ver la composición del empleo. La industria todavía está en terreno negativo si se compara con 2015“, agregó De Miguel.

Distintos reportes económicos coinciden en que el Gobierno intenta que este año los salarios funcionen como ancla antiinflacionaria. Las paritarias del 15% sin cláusula gatillo (la cláusula de revisión implica volver a discutir, sin indexar) contrastan con expectativas de inflación cercanas al 20 por ciento promedio.

Para Kalos, “es probable que se siga creando empleo como en 2017, pero es probable que el salario real no se recupere si firman acuerdos del 15% con la cláusula tramposa de revisión”.