Se vota la ley ómnibus: consecuencias en el FGS-ANSES
La Cámara de Diputados tratará este miércoles 15 de junio el denominado “proyecto de ley para la reparación histórica con los jubilados”. Esta ley ómnibus incluye el pago de deudas judiciales a jubilados y una actualización en el haber de aquellos que se encuentren en condiciones de litigar. Además crea la pensión universal para la vejez, ratifica los acuerdos con las provincias, promueve un blanqueo de capitales e introduce cambios impositivos y la posibilidad de la venta de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
Si bien el pago de las sentencias y la actualización de los haberes es una buena noticia, la aplicación de esta ley traerá diversas consecuencias en la economía real y en el futuro del FGS y del sistema jubilatorio en su conjunto. La economía real se verá beneficiada ya que implicará una importante inyección de dinero que se traducirá en gran parte a consumo.
Por su parte, el FGS corre riesgos de desfinanciarse si no cuenta con aportes del tesoro ya que deberá afrontar gastos corrientes con sus stocks. El proyecto oficial implica un importante incremento de una porción de los haberes jubilatorios y habilita a que también se use el FGS para la devolución del 15% de la coparticipación a las Provincias. Sin embargo, no define de manera explícita su financiamiento, con excepción del régimen de blanqueo de capitales que, aún ateniéndose a las proyecciones oficiales, resultaría insuficiente para solventar los mayores egresos.
Composición del FGS a marzo de 2016
Fuente: EPyCA en base a FGS-ANSES.
A marzo del corriente, el FGS se compone en 63% de títulos públicos nacionales, 13% acciones (siendo las más relevantes Banco Macro, Telecom, Siderar, Pampa Energía, Grupo Financiero Galicia, Grupo Clarín, BBVA, Consultatio) y 12% proyectos productivos o de infraestructura (Atucha II, financiamiento de viviendas, centrales energéticas, entre otros).
La rentabilidad del FGS alcanzó 7,8% anual en dólares desde diciembre 2008 hasta diciembre 2015 y 31,3% en pesos[1]. Por su parte, el valor de las acciones en cartera creció 63,2% durante el último año.
El proyecto de ley que se tratará el miércoles establece criterios para la venta de las acciones del FGS. Se deberá conservar al menos el 7% de estos activos, que hoy abarcan el 12% del total del FGS: es decir se habilita la venta de aproximadamente la mitad de las acciones en cartera. Las acciones fueron una excelente inversión para el fondo, rindiendo por encima de muchos otros activos financieros. Y aún tienen mucho potencial si se considera por ejemplo que Pampa Energía compró recientemente Petrobras y se constituye como un gigante energético; o que Telecom Argentina se encuentra recientemente habilitada por el ENACOM para brindar servicios de televisión paga y además existen especulaciones sobre su posible fusión con Cablevisión (Grupo Clarín) potenciando las oportunidades de negocio de ambas compañías, solo por nombrar algunas de las empresas más importantes en las que el FGS participa.
Fuente: EPyCA en base a FGS-ANSES.
[1] Informe del FGS-ANSES, mayo de 2016.