Enter your keyword

“No me queda tan claro que estos sean los últimos aumentos de tarifas energéticas”

“No me queda tan claro que estos sean los últimos aumentos de tarifas energéticas”

“No me queda tan claro que estos sean los últimos aumentos de tarifas energéticas”

Martín Kalos, licenciado en Economía, docente y Director de @EPyCAconsult, se refirió en El Caminante Radio (sábados de 10 a 12 por FM Ahijuna 94.7) a los aumentos tarifarios que promueve el gobierno nacional y que generaron rechazos en amplios y diversos sectores de la sociedad, que no pueden afrontarlos. 

Kalos destacó que los argumentos del gobierno de Mauricio Macri tienen que ver con el desfasaje entre las subas de los precios de la economía en general de 1400%, mientras que las tarifas de electricidad, por ejemplo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, fueron de un 30%. “El costo de generar la energía también aumentó”, añade.

“La compensación (y tambíen las ganancias) de las empresas distribuidoras de energía, que compraban cada vez más caro a las empresas generadoras, era por medio de los subsidios (que ya los trabajaodres pagan con sus impuestos), para evitar cobrarnos más caro a los hogares. Fue una decisión política en el kirchnerismo”, afirmó.

“Macri quiere reducir el gasto público de donde pueda, quiere reducir el déficit de esta economía y encuentra como lugar para bajar los gastos, los subsidios. Para Kalos, los precios “todavía pueden subir más” hacia 2019, a contramano de lo que promete el gobierno como la “última ola” de aumentos en relacion con estos servicios. “Este año reducen bastante los subsidios y equiparan en cierta forma los precios pero pueden subir aún más, si comparan el precio de la electricidad de Buenos Aires con la situación de las provincias o de otros paises, todavía tienen un márgen. Hay que ver qué sucede con las quejas generalizadas, dentro del mismo gobierno incluso”, planteó.

Sostuvo que la meta inflacionaria del 15% para este 2018 no se cumplirá, porque “hay precios importantes de la economía que suben más que eso como los servicios públicos y dólar, que mueven muchas cadenas productivas y esán arriba del 15%. El ancla del gobierno es “tirar para abajo los precios son los salarios, nuestra hora de trabajo, lo que es un problema para la vida diaria”, repasó como una de sus conclusiones.