Enter your keyword

Los hipotecarios crecen, pero aún faltan soluciones

Los hipotecarios crecen, pero aún faltan soluciones

Los hipotecarios crecen, pero aún faltan soluciones

En diario El Economista publican una nota íntegramente dedicada a los resultados del relevamiento realizado por EPyCA Consultores junto a Intervalar.

El informe original puede leerse en esta otra entrada de la web de EPyCA.

La nota completa en El Economista puede leerse aquí.

 

El 48,5% de los porteños considera que los salarios bajos, la inestabilidad laboral y la imposibilidad de ahorrar se constituyen como algunos de los principales obstáculos para acceder a una vivienda propia. Es decir que incluso con créditos UVA un alto porcentaje de la población tendría dificultades para acceder a una, ya que a priori exige una situación de estabilidad y capacidad de pago por durante al menos 30 años.

 

Pendientes

El dato surge de una encuesta realizada por las consultoras Epyca e Intervalar a más de 1.000 porteños. Una de las conclusiones a las que llegó el trabajo, recientemente publicado, fue: “Siempre habrá hogares que no calificarán para estos créditos: en particular, aquellos que poseen ingresos demasiado bajos o que saben que sus condiciones de trabajo son suficientemente precarias como para que las chances de pagar un crédito durante 30 años sean escasas. Continúa dejando desatendida a la parte de la población que ha quedado más marginada socialmente en las últimas décadas. Esa población necesita aún una política de vivienda social efectiva y de magnitud, para garantizar el derecho que como Nación hemos definido para toda nuestra ciudadanía”.

Más precisamente, el 29% de los encuestados señaló que el principal problema para acceder a una vivienda propia es que los salarios son muy bajos (el 19,8% consideró que los precios de las viviendas son demasiado caros). El 9,9% consideró que el principal problema es la imposibilidad de ahorrar. Y el 9,6% consideró que el problema más destacable pasa por el lado de que “es necesario tener un trabajo estable para calificar a un crédito”.

 

Riesgos

La gran incertidumbre de los créditos, en especial de los UVA, tal como señala el informe de Epyca e Intervalar está relacionada a las crisis cíclicas que suele vivir la economía local. “Las crisis económicas que vive nuestro país en forma cíclica, para las cuales la razón de fondo (una estructura productiva incapaz de generar las divisas que requiere para producir en forma sustentable) continúa tan presente como siempre”, sostuvo el informe. En ese sentido, los créditos UVA se caracterizan por plazos potencialmente más largos que los tradicionales, porque los contratos suelen ofrecer la opción de alargarlos en caso de que una inflación alta dispare la cuota y el capital.

Aun así, el informe sostiene que “las UVA son un mecanismo de mercado adoptado por el Gobierno en la actualidad y que puede contribuir a solucionar la demanda habitacional de los hogares que tienen un nivel de ingresos moderado”.

 

Inquilinos inestables

Otro aspecto destacado por el informe es que el 63,1% de los no propietarios tiene previsto mudarse y entre los propietarios sólo el 31,5% planea hacerlo. “Estos valores parecieran demostrar el carácter transicional de la situación habitacional de los inquilinos. En efecto, su condición es eminentemente provisional, enmarcada, a su vez, en un contexto de profunda desregulación del mercado inmobiliario, falta de políticas habitacionales, aumento creciente de los alquileres y fuertes exigencias para acceder a un alquiler (por lo menos, en el mercado inmobiliario formal)”, explica.

Lea más en http://www.eleconomista.com.ar/2017-12-los-hipotecarios-crecen-aun-faltan-soluciones/#ASBJGviweuSQHhRL.99