La industria y la construcción en problemas
Tanto la industria como la construcción muestran un fuerte retroceso en mayo en comparación con el mismo período de 2015. De esta manera, dos sectores fundamentales de la economía y generadores de empleo se encuentran en crisis y contribuyen a la contracción de la demanda interna, dificultando así la recuperación económica.
Actividad industrial
La actividad industrial de mayo cayó 4,3% respecto a mayo 2015 y 3% en el acumulado del año, según datos del INDEC.
El sector más castigado durante mayo fue sustancias y productos químicos (-11%), revirtiendo así el crecimiento que había logrado en los meses previos. Esta fuerte caída se explica por el retroceso en la elaboración de detergentes, jabones y productos personales (-19,8%), agroquímicos (-16,9%) y productos farmacéuticos (-10,2%) fundamentalmente a partir de la menor demanda interna. Adicionalmente, la apertura de importaciones y las fuertes lluvias también colaboraron en la baja del rubro agroquímico.
La producción de vehículos automotores disminuyó 8,6% a partir de la caída de las exportaciones a Brasil. Por su parte las ventas al mercado interno de automóviles y utilitarios de producción nacional registraron tanto en el mes de mayo de 2016 como en los primeros cinco meses del corriente año un incremento de 14%, en comparación con los mismos períodos de 2015; aunque según ADEFA, la cámara que nuclea a las terminales automotrices, la suba acumulada en el año fue de 9,4%,
Las industrias metálicas básicas también retrocedieron 6% explicadas por la evolución negativa de la industria siderúrgica. La menor producción de acero se debe a caídas de la demanda por parte de la industria automotriz, el resto del sector metalmecánico y la actividad de la construcción.
Los productos minerales no metálicos presentaron en mayo de 2016 una caída de 5,3%, originada mayormente en la menor producción de cemento debida al menor nivel de obra pública.
Por otro lado, las actividades que mostraron crecimiento en mayo fueron los productos textiles (+4,2%), papel y cartón (+3,6%), caucho y plástico (+2,3%) y productos alimenticios y bebidas (+0,6%).
Los productos textiles se incrementaron a partir del crecimiento de los tejidos (+9%)[i], ya que los hilados de algodón mostraron una baja (-1,8%) por un exceso de stocks de productos terminados; y según el INDEC acumula en el año una suba del 12,2%. Desde la Fundación ProTejer, en cambio, registran una abrupta caída en la producción textil nacional, del 25% en los primeros cuatro meses del año; producto de un aluvión de importaciones que desplaza la industria textil argentina y el menor consumo de los hogares.
El rubro caucho y plástico creció a partir de las manufacturas de plástico (+3,4%), siendo que la producción de neumáticos descendió 2,5%. Finalmente el alza en el rubro alimentos y bebidas se debió al fuerte incremento de la molienda de cereales y oleaginosas (+20,4%) y azúcar y productos de confitería (+10,8%), mientras que los lácteos y las bebidas caen intensamente (-22,5% y -13,9% respectivamente).
Variación interanual del Estimador Mensual Industrial por rubro
Mayo 2016 vs. mayo 2015
Fuente: EPyCA en base a INDEC.
Construcción
La construcción bajó en mayo 12,9% con respecto a igual mes del año anterior. Por su parte, el acumulado durante los primeros cinco meses del año registra una disminución interanual de 10,9%.
Esta caída tiene un impacto directo en la cantidad de puestos de trabajo en relación de dependencia del sector. En el mes de abril (último dato disponible) se registró una merma de 13,2% vs. el mismo período de 2015 y una baja de 2,7% con relación al mes anterior.
Puestos de trabajo y variación ISAC
Fuente: EPyCA en base a INDEC.
[i] El informe de prensa del EMI no presenta explicación de ningún tipo sobre el fuerte incremento de la producción de tejidos.
No Comments