Enter your keyword

La economía, bajo la lupa: tres preguntas a Fiorella Robilotta

La economía, bajo la lupa: tres preguntas a Fiorella Robilotta

La economía, bajo la lupa: tres preguntas a Fiorella Robilotta

En Portfolio Personal, “El deterioro del poder adquisitivo del salario congelará el consumo y es, de hecho, el principal factor de riesgo para un período contractivo en el corto plazo, en caso de profundizarse su impacto sobre el consumo masivo. Con estancamiento, tasas de interés reales altas e inflación, la inversión y las importaciones se resentirán”, advierte la directora de EPyCA Consultores.

 

Entrevistamos a Florencia Robilotta, Economista y Directora de EPyCA Consultores. A continuación, su mirada sobre los drivers clave de la coyuntura local, tras varias semanas intensas para los mercados, especialmente luego de la reciente corrida cambiaria.

Ahora que parecería que las aguas están más tranquilas, tras las últimas semanas “intensas” que vivió el mercado, ¿qué análisis hace al respecto?

El BCRA en conjunto con el gabinete económico logró estabilizar, al menos momentáneamente, la crítica situación cambiaria. Sin embargo esta estabilización implicó sacrificar 8 mil millones de dólares de reservas internacionales en el último mes, devaluar un 20% en dos semanas llevando el precio del dólar a casi $25, subir la tasa de interés a 40% y solicitar ayuda del FMI. Este arsenal de herramientas implicará un menor crecimiento y una mayor inflación, así como restricciones en la autonomía para tomar decisiones de política económica a futuro.

Si bien resultaba absolutamente necesario estabilizar el mercado cambiario, las medidas tomadas no resuelven el problema de fondo, que es el déficit en cuenta corriente y la creciente necesidad de endeudamiento para financiarlo. Y ciertamente, tampoco soluciona el problema de la enorme masa de LEBACS que ante cada vencimiento exigen tasa para no desplazarse al dólar.

Tras la disparada del dólar: ¿cómo ve el valor actual? ¿Sigue atrasado? ¿Qué consecuencias traerá en la economía? ¿Cuáles son sus proyecciones para el tipo de cambio, hacia fin de año?

El tipo de cambio se depreció en lo que va del presente año un 34%. Este fuerte incremento tendrá un impacto en los precios y en la actividad económica.

El deterioro del poder adquisitivo del salario congelará el consumo y es, de hecho, el principal factor de riesgo para un período contractivo en el corto plazo, en caso de profundizarse su impacto sobre el consumo masivo. Con estancamiento, tasas de interés reales altas e inflación, la inversión y las importaciones se resentirán. Esto no alcanzará para detener el deterioro continuo del saldo comercial con el resto del mundo ni del déficit de cuenta corriente. Sí se detendrá, en cambio, la mejora paulatina en la tasa de desempleo.

Con el fin de no perder la competitividad lograda con el salto del tipo de cambio, se espera que este acompañe la inflación, manteniéndose en líneas generales estable en su nivel real. En el actual escenario internacional, probablemente se repitan los eventos que impliquen una devaluación nominal, pero su efecto real será rápidamente moderado por las consecuentes alzas de precios.

¿Corrigieron sus cálculos de inflación? ¿Cuáles son sus estimaciones para 2018?

Si, por supuesto. La inflación acumulada más el reciente salto del tipo de cambio y la expectativa que se mantenga en los niveles reales actuales implicaron que desde EPyCA Consultores estimemos una inflación anual para 2018 cercana al 30%.