Enter your keyword

La corrida empeora el panorama del salario

La corrida empeora el panorama del salario

La corrida empeora el panorama del salario

En El Economista:

“El director de la consultora Epyca, Martín Kalos, planteó: “Creo que hoy el Gobierno firmaría encantado una inflación que a fin de año le dé una interanual de 25% como la del año pasado”.

En el horizonte de todas las visiones aparece la posibilidad del recrudecimiento de la conflictividad social. “No todos los gremios tienen pautadas renegociaciones. Algunos van a tener que luchar por ellas. Algunos firmaron por un año”, aclaró Kalos.

Kalos destacó que los salarios arreglados en paritarias, teniendo en cuenta sumas no remunerativas, bonos, recuperaciones del año pasado, subiría 15-20% en 2018 y compiten con una inflación piso de 25%. “Esto implica que incluso la gente que está en convenio tiene ingresos de 5-10 puntos inferiores a la inflación y te diría más cerca de 10 que de 5. Y ni hablar de los que no están registrados, están fuera de convenio o dependen de alguna renta fija, como un plan social”, dijo.

El camino de causalidades es inflación subiendo, salario cayendo, consumo resintiéndose. “La experiencia demuestra que cuando la inflación levanta los trabajadores terminan negociando para intentar alcanzarla y en general terminan quedando abajo. No alcanzan todo lo perdido”, analizó Kalos.”