Enter your keyword

Advierten que la suba de tasas enfriará la economía

Advierten que la suba de tasas enfriará la economía

Advierten que la suba de tasas enfriará la economía

En La Política Online, nota de Marcia Dell’Oca Alonso:

“Sobre el efecto en la inversión, Martín Kalos, director de Epyca Consultores aclaró que: “El canal de impacto de la tasa de interés sobre el nivel de actividad en Argentina es muy moderado en relación al de otros países porque es un país poco endeudado y muy poco apalancado, lo cual no quita que igual juega en contra porque genera mejores alternativas de inversión. Cualquiera que tenga un capital -no solo los bancos- encuentra un mejor rendimiento en las Lebacs o con otros activos financieros que haciendo inversiones productivas”.

“Y aunque la suba de la tasa impacte, de todos modos lo que no se podía aguantar era  el descalabro financiero de la suba desmedida del dólar por el impacto en la inflación y, sobre todo, por el impacto en la pérdida de credibilidad del modelo económico. Eso era todo un tema. Digamos que era una elección de lo menos malo: si el BCRA no intervenía con firmeza daba una señal muy perjudicial para la salud de los mercados y el nivel de actividad”, agregó Kalos sopesando las alternativas en el mismo sentido que sus colegas quienes también consideraron que una suba transitoria de tasas era un mal menor.

“Si bien esta suba de tasas va a afectar el poder adquisitivo, el consumo y la inversión, el impacto sobre la actividad viene por los anuncios de Dujovne de reducir más el déficit fiscal reduciendo la obra pública. Esto golpea al sector de construcción, el que más venía creciendo y generando puestos de trabajo. Y aunque sea trabajo masculinizado y de baja calificación, es empleo al fin. Y además esto tiene impacto sobre la siderurgia y el cemento, generando un impacto más directo sobre el nivel de actividad”, concluyó Kalos.”